Creamos PDFs accesibles

Conversión de PDF en PDF accesible

Los documentos PDF deben ser accesibles de manera que se puedan utilizar de forma independiente al tipo de dispositivo, igualmente deben ser compatibles con dispositivos tipo lectores de pantalla.

El tiempo necesario para dar accesibilidad a un PDF depende de los distintos elementos que conforman la estructura del mismo: número de columnas, páginas, elementos gráficos, tablas, notas, etc.

Requisitos de un PDF accesible

El etiquetado del documento PDF es un requisito imprescindible para una correcta accesibilidad del mismo, deberá incluir un orden de lectura, estructura y contenido, lo que permitirá una mayor compatibilidad del contenido con los dispositivos.

Acciones a realizar para asegurar la accesibilidad de un PDF

  • Estructurar el PDF: Incluir las etiquetas necesarias para su correcta accesibilidad (página, sección, títulos, párrafos, listas, etc.
  • Si el documento incluye elementos tipo formulario, en cada campo del mismo se debe añadir una descripción textual que facilite al usuario qué datos le son solicitados.
  • Los elementos gráficos deberán incluir un texto alternativo, que facilite una descripción de los mismos.
  • Identificar de forma clara los Links que se encuentre en el documento.
  • Comprobar que el orden de lectura por defecto, sea el correcto.
    En las propiedades del documento se deberá indicar el lenguaje, igualmente en las etiquetas cuyo contenido se encuentre en un idioma diferente, de tal forma que los lectores de pantalla lo puedan interpretar de forma correcta.
  • La seguridad del documento se deberá configurar de forma correcta.
  • Se deben incluir ayudas de navegación y organización que faciliten al usuario desplazarse a lo largo del documento.
Damos accesibilidad a documentos
Pdf, Word 2003/2007 y OpenOfficeWrite